Sin barreras, con derechos
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) son derechos humanos que deberían ser garantizados para una vida digna. Pero las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas sufren discriminación en el acceso y disfrute de estos derechos, y la invisibilización de sus necesidades les expone a situaciones de desprotección y vulnerabilidad.
Las personas migrantes y refugiadas se enfrentan a graves obstáculos para acceder a derechos tan básicos e imprescindibles como un empleo, la vivienda, la salud o la educación. Muchas de ellas se encuentran con innumerables barreras para realizar trámites esenciales como empadronarse o abrir una cuenta bancaria, lo que dificulta enormemente su proceso de inclusión.
En CEAR hemos elaborado una publicación y organizado un encuentro para analizar estos obstáculos y desarrollar propuestas para eliminarlos.
Presentación del Informe
NUESTRAS PROPUESTAS
- Impulsar políticas de convivencia para prevenir y combatir la discriminación en el acceso a los DESC.
- Facilitar y agilizar los trámites de acceso al empadronamiento.
- Garantizar la disponibilidad y agilizar la asignación de citas para la manifestación de voluntad y la formalización de solicitudes de asilo.
- Poner en marcha programas formativos a profesionales de la administración pública en materia de derechos humanos, migración y asilo.
- Asegurar la inclusión financiera.
- Elaborar políticas e implementar medidas que faciliten el acceso a la vivienda.
Un proyecto financiado por