El XXI Informe Anual de CEAR analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y, principalmente, en España, en un año en que se alcanzó un nuevo récord de 108,4 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo.
En este informe analizamos la situación de los principales países de origen de las personas refugiadas, el impacto del cambio climático y la degradación ambiental en los desplazamientos forzados, el Pacto sobre Migración de Asilo de la UE, la oportunidad que representa la Presidencia española de la UE durante 2023, la tragedia de Melilla del 24 de junio que provocó la pérdida de al menos 37 vidas humanas, 77 desapariciones y 470 devoluciones ilegales y sumarias, o la respuesta del Gobierno a la llegada de las personas desplazadas forzosamente como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Además, analizamos los datos de asilo en España, y los comparamos con los de la UE. Y por último, un año más, CEAR recoge sus principales propuestas dirigidas a fortalecer la protección de las personas refugiadas desde un firme compromiso con el derecho de asilo y el respeto a los derechos humanos.
.
Con motivo de las elecciones generales el próximo 23 de julio de 2023, CEAR presenta las siguientes propuestas dirigidas a los partidos políticos para que incorporen la mejora de la protección internacional en España y el respeto de los derechos humanos y fundamentales de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas como una prioridad en sus programas electorales y en la agenda política. Urge un Pacto de Estado para blindar el derecho de asilo y garantizar su cumplimiento efectivo más allá de los cambios políticos.
CEAR recoge en este documento los principales retos y propuestas dirigidas a la próxima Presidencia española, en el segundo semestre de 2023, para avanzar en la adopción de un Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo garantista y eficaz.
Financiado por