Políticas y Campañas

El área de Políticas y Campañas es clave para provocar cambios normativos e institucionales. Por este motivo dirigimos muchas de nuestras acciones y mensajes a gobiernos, instituciones, grupos parlamentarios y partidos políticos así como a la ciudadanía. Además, CEAR lleva a cabo acciones concretas ante los tribunales europeos, estatales y locales con el fin de generar cambios en favor de las personas refugiadas.

 

Con nuestro trabajo, tratamos de trasladar nuestro mensaje a la sociedad a través de los principales medios de comunicación tradicionales y online, valiéndonos de las siguientes acciones: difusión de comunicados y convocatorias de ruedas de prensa; realización de artículos de opinión; colaboración en reportajes y publicaciones especializadas; presencia en prensa escrita, digital y en radio y televisión; y la presencia activa online: web de CEAR, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.

Complementarias a las acciones de comunicación realizamos campañas propias o en coordinación con otras organizaciones e instituciones estatales y europeas. El objetivo es ir más allá de las  campañas de sensibilización, complementándolas con la presión política y la movilización social.

Para sustentar nuestras campañas de incidencia, sensibilización y movilización social es fundamental tener un buen conocimiento de la realidad, actualizado y riguroso, que nos dote de credibilidad ante la sociedad en su conjunto. Por este motivo le damos mucha importancia a la realización de Estudios e Investigaciones. En este sentido mantenemos una línea de trabajo permanente que nos posibilita realizar las siguientes acciones y actividades:

Todo este trabajo se complementa con el impulso de la Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

 

Voluntariado y participación social

 

El voluntariado de CEAR es una expresión de participación ciudadana crítica, comprometida, responsable y activa que aspira a la transformación social y se compromete y moviliza en la defensa y promoción del derecho de asilo y de la justicia social.

CEAR considera que el voluntariado posee un papel fundamental en los procesos de transformación social y del activismo en la defensa de los DDHH.  Cercad de 1.000 personas voluntarias de CEAR participan libre, solidaria y activamente en los diferentes equipos de atención jurídica, social, acogida, formación y empleo, incidencia y participación social.

CEAR presta especial atención a la incorporación a su voluntariado de personas refugiadas y migrantes, impulsando su participación más allá del propio proceso individual de integración social.

Asimismo, la participación activa de CEAR en redes y plataformas posibilita la acción coordinada con diversos movimientos sociales y de esta forma aumentar la capacidad de incidencia política y social. En este enlace puedes comprobar las redes y plataformas en las que formamos parte.

 

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas