CEAR https://www.cear.es/ Comisión Española de Ayuda al Refugiado Tue, 30 Apr 2024 11:53:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://www.cear.es/wp-content/uploads/2023/04/favicon-cear-150x150.jpg CEAR https://www.cear.es/ 32 32 La pandemia aún tiene un gran impacto en el acceso al empleo de las personas migrantes y refugiadas https://www.cear.es/pandemia-impacto-acceso-empleo-personas-migrantes-refugiadas/ Wed, 01 May 2024 06:00:51 +0000 https://www.cear.es/?p=43562 Tener acceso a un empleo es fundamental para construir una nueva vida para las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional. Sin embargo, son personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y que se ven más afectadas por crisis, como la...

La entrada La pandemia aún tiene un gran impacto en el acceso al empleo de las personas migrantes y refugiadas se publicó primero en CEAR.

]]>
Tener acceso a un empleo es fundamental para construir una nueva vida para las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional. Sin embargo, son personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y que se ven más afectadas por crisis, como la que vivimos a nivel mundial con la pandemia provocada por la COVID-19, y de la que aún sienten su impacto. CEAR analiza la situación actual y los principales retos en un informe del mercado laboral postcovid. 

 

En España residen más de cinco millones de personas migrantes, que representan cerca del 11% de la población del país. Aunque las tasas de ocupación laboral de las personas migrantes son elevadas, la pandemia les desestabilizó especialmente. Mientras que las personas de origen español han recuperado las cifras previas de actividad laboral, las personas migrantes aún siguen sufriendo su impacto. 

Con su ‘Análisis del mercado laboral postcovid para personas beneficiarias y solicitantes de asilo’, CEAR pone el foco sobre los aprendizajes de la pandemia que pueden ser fundamentales de cara a poder afrontar los actuales y futuros retos ante cualquier emergencia. 

Datos clave sobre la ocupación de las personas refugiadas en España 

Durante la pandemia, se redujo la afiliación a la seguridad social entre las personas trabajadoras provenientes de Rusia, Ucrania o Marruecos, entre otras, pero volvió a incrementarse en 2021, incluso superando las cifras de 2019. Entre las personas de Mali, Perú o Cuba la afiliación se estancó, y en 2021 se reanudó su evolución ascendente, que se mantuvo en el caso de personas provenientes de Venezuela y Colombia.  

Por edad, las personas jóvenes se vieron más afectadas, con una caída muy acusada de la ocupación durante el segundo trimestre de 2020. Entre las personas de 34 y 55 años, la ocupación descendió notablemente, pero tras la pandemia, incluso ha aumentado. Mientras que para personas mayores de 55 años ha habido una evolución generalmente positiva. 

Las personas con menor nivel formativo se han recuperado más rápidamente del impacto de la crisis, mientras que aquellas con formación profesional mantuvieron una tendencia al alza en todo momento, como también ha ocurrido con aquellas dedicadas a la agricultura. Las empleadas en la industria, la construcción y el sector servicios sí se resintieron. 

Menos sueldo, más desempleo 

Los salarios medios de la población migrante están muy por debajo de la población española. En algunos casos ni siquiera llegan al salario mínimo interprofesional, sobre todo en el caso de las mujeres migrantes, quienes también son las que más han sufrido el desempleo provocado por la pandemia, que sigue incrementándose en este colectivo. Además, existe una brecha salarial muy relevante entre las mujeres y los hombres migrantes, superior al 32%.  

Cambio de perfiles tras la pandemia 

El cierre de fronteras y la paralización del tráfico aéreo durante el estado de alarma impidió la llegada de personas procedentes de América Latina. Por el contrario, aumentó la entrada de personas originarias de África, que en su mayoría no tienen el mismo manejo del castellano y competencias digitales, lo que dificulta su acceso al empleo y necesitan más tiempo de formación. 

El tipo de perfil también está relacionado con el nivel de expectativas laborales, conectado con el país de origen. Las personas latinoamericanas se encuentran sobrecualificadas, accediendo a trabajos por debajo de sus competencias, lo que les causa una mayor insatisfacción. Por su parte, las personas de origen subsahariano son más flexibles y buscan cualquier trabajo, fruto de su ansiedad laboral para enviar remesas a casa, cayendo en situaciones de vulnerabilidad.  

Evolución del empleo 

El sector servicios, en especial hostelería y restauración, se mantienen como los principales sectores de actividad en los que se emplean las personas refugiadas, y son los más afectados también por la pandemia, aún en vías de recuperación. Por el contrario, hay otros sectores emergentes como los servicios de salud, el cuidado de personas y la construcción, en los que la población migrante juega un papel destacado 

La pandemia ha reforzado la creación de contratos temporales, que generan más inestabilidad. Las mujeres tienen más trabajos a tiempo parcial y, en general, las personas que forman parte de este colectivo deben dedicar más tiempo a la búsqueda de empleo, que suelen encontrar mediante familiares, gente cercana, amistades o espacios de encuentro -que se vieron limitados durante la pandemia- como el que comparten las personas atendidas por CEAR. 

El impacto emocional de la pandemia 

La pandemia ha tenido un gran impacto psicológico en las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, agudizándose la vulnerabilidad de su situación de partida. La crisis de la COVID-19 es percibida por casi la mitad de las personas consultadas como la primera dificultad para acceder al mercado de trabajo, seguida por la falta de conocimiento del mercado laboral de acogida y las reticencias de las personas contratantes, ante la limitada validez temporal de la documentación. 

Más de la mitad de las personas aseguró que la pandemia les ha afectado mucho o bastante, especialmente entre las mujeres, afectadas por fuertes impactos psico-sociales y en autoculpabilización de su situación. Estos sentimientos de frustración e incertidumbre son ampliamente compartidos por las personas que estaban en búsqueda de empleo durante la pandemia y que tenían que acceder al mercado laboral justo después de terminar sus itinerarios formativos. 

Principales retos 

La crisis de la COVID 19 ha acelerado el proceso de digitalización en la actividad diaria, la búsqueda de empleo y los trámites con la administración, por lo que ha aumentado la brecha digital entre las personas refugiadas. Para contrarrestar estas carencias, CEAR ha ampliado y reforzado la formación en competencias digitales. 

A partir de enero de 2021 entraron en vigor una serie de modificaciones legales y administrativas que, entre otras consecuencias, han acelerado los plazos de resolución de solicitudes de protección internacional. Esto ha supuesto un acortamiento de los plazos, lo que dificulta el arraigo social o laboral si la resolución es negativa, algo frecuente en la gran mayoría de los casos.  

Por otro lado, los cambios legales obligan a las personas solicitantes de protección internacional a permanecer en la primera fase del itinerario de acogida y solo pueden pasar a la segunda fase, en la que se trabaja su autonomía y la inclusión social, cuando la resolución de su solicitud de protección se resuelve de manera favorable. Estas novedades se viven con mucha presión e incertidumbre, y han cambiado la manera de intervenir desde CEAR, que trabaja para ajustar tiempos, compaginando formaciones de idioma con las laborales para dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas, y facilitar en todo lo posible su salto al mundo laboral. 

 

La entrada La pandemia aún tiene un gran impacto en el acceso al empleo de las personas migrantes y refugiadas se publicó primero en CEAR.

]]>
CEAR cambia de dirección general pero mantiene el rumbo en la defensa del derecho de asilo https://www.cear.es/cear-direccion-defensa-derecho-asilo/ Fri, 26 Apr 2024 11:52:37 +0000 https://www.cear.es/?p=43543 Mónica López Martín y Mauricio Valiente Ots han sido designados directora y director general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por parte de la Asamblea de la organización, quien ha destacado en el acuerdo adoptado que “este cambio en la dirección no...

La entrada CEAR cambia de dirección general pero mantiene el rumbo en la defensa del derecho de asilo se publicó primero en CEAR.

]]>
Mónica López Martín y Mauricio Valiente Ots han sido designados directora y director general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por parte de la Asamblea de la organización, quien ha destacado en el acuerdo adoptado que “este cambio en la dirección no supondrá un cambio de rumbo en la defensa decidida y constante de los derechos humanos, en especial el derecho de asilo, tan gravemente amenazado en estos momentos”. 

 

El Comité Ejecutivo de CEAR propuso un modelo de codirección para sustituir a Estrella Galán, quien llevaba en el cargo desde 2011, y casi 25 años trabajando en la entidad. Una propuesta refrendada en una votación interna por la inmensa mayoría de las personas trabajadoras, voluntarias, refugiadas y socias de la entidad. 

La apuesta por un modelo de liderazgo compartido busca “contribuir a la solidez y posicionamiento” de la organización, ante el aumento considerable del volumen de actuaciones y gestiones que ha experimentado en los últimos años, máxime ante los retos que conllevará la aplicación en España del recientemente aprobado Pacto Europeo de Migración y Asilo, explican desde CEAR. 

Perfiles complementarios

Las dos personas que conformarán la nueva dirección cuentan con una dilatada experiencia de gestión y liderazgo en la organización, con perfiles complementarios que trabajarán con el objetivo de garantizar los dos pilares esenciales de la entidad: la atención integral a las personas y la defensa del derecho de asilo, en un contexto de desplazamientos forzados crecientes que generan situaciones permanentes de emergencia, y en un escenario político donde cada vez se ponen más en duda los derechos humanos. 

Mónica López, hasta ahora directora de Programas de CEAR, lleva más de 25 años trabajando por los derechos humanos. Ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en CEAR y cuenta con amplia experiencia en puestos de gestión e intervención directa con personas en situación de vulnerabilidad, especialmente migrantes y refugiadas.  

Por su parte, Mauricio Valiente, hasta ahora director de Políticas y Campañas, ha sido en el pasado el coordinador jurídico de CEAR y cuenta con formación especializada en derechos humanos, además de una amplia trayectoria profesional en el sector social. Durante los últimos años, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad y cargos de representación pública, siempre con una orientación hacia las políticas sociales, los procesos migratorios y la memoria democrática. 

Referente en la defensa del asilo

“CEAR vive un momento importante para consolidar y mantener su desarrollo, no exento de innumerables desafíos. Sentimos orgullo de formar parte de esta organización, cuya seña de identidad propia la hace referente en la defensa del derecho de asilo, en la atención a las personas refugiadas y en la movilización social”, señalan. 

La entrada CEAR cambia de dirección general pero mantiene el rumbo en la defensa del derecho de asilo se publicó primero en CEAR.

]]>
CEAR cumple dos años en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga https://www.cear.es/cear-cumple-dos-anos-en-el-centro-de-recepcion-atencion-y-derivacion-creade-de-malaga/ Thu, 25 Apr 2024 07:24:16 +0000 https://www.cear.es/?p=43505 Tras su apertura por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en abril de 2022, el CREADE de Málaga se consolida como centro de referencia en materia de Protección Temporal y puerta de entrada al Sistema de Acogida para personas solicitantes de protección...

La entrada CEAR cumple dos años en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga se publicó primero en CEAR.

]]>
Tras su apertura por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en abril de 2022, el CREADE de Málaga se consolida como centro de referencia en materia de Protección Temporal y puerta de entrada al Sistema de Acogida para personas solicitantes de protección internacional o beneficiarias protección temporal en la provincia andaluza. En estos dos años, han sido atendidas más de 20.000 personas solo en este centro.

 

Con motivo de la guerra de Ucrania, el desplazamiento forzoso y la consiguiente llegada de miles de personas a nuestro país, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), puso en marcha los Centros para la Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en varias ciudades de nuestro país; así como, la activación, por primera vez en nuestra historia, de la Protección Temporal. Tras la apertura de los centros de Alicante, Barcelona y Madrid, en abril de 2022, abrió sus puertas el de Málaga, ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos.

Desde el inicio, el CREADE de Málaga ha evidenciado transformaciones debido a cambios en las necesidades y a los diferentes programas implementados en el mismo.

Durante la primera etapa del CREADE de Málaga, hasta el 30 de junio de 2023, el objetivo de las instalaciones fue el de atender a las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania, constituyendo el punto inicial para la recepción y asistencia, en el que convergían diferentes actores encargados de llevar a cabo los primeros trámites de manera unificada e integral.

A través de equipos multidisciplinares, CEAR se encargaba de la atención individualizada, la detección de vulnerabilidades y necesidades, y todo lo relativo a la gestión del acceso al Sistema de Acogida de Protección Temporal. Mientras, en las dependencias de la Policía Nacional se llevaban a cabo los trámites para solicitar Protección Temporal.

Puerta de entrada al sistema de acogida

En este periodo también estuvo presente la Tesorería General de la Seguridad Social, que puso a disposición un espacio para tramitar el alta en la Seguridad Social; otros agentes que tuvieron, y siguen teniendo presencia, fueron la Fundación CEOE, el Servicio Andaluz de Empleo, la EUAA y ACNUR (en la actualidad, retirado).

Además, para reforzar el sistema, se crearon 70 plazas de acogida de emergencia dentro de las instalaciones, que desaparecieron progresivamente debido a la integración en la fase de valoración inicial y derivación (antes, primera acogida) del sistema nacional de acogida.

Desde el 1 de julio de 2023 y hasta la fecha, el CREADE es la puerta de entrada al sistema de acogida, no solo para personas beneficiarias de protección temporal, sino también para aquellas que solicitan protección internacional en la provincia andaluza. El centro se enmarca en la primera fase del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPIT), Valoración Inicial y Derivación, en la que el trabajo de CEAR está destinado a realizar una primera evaluación y atención de las necesidades básicas de cara a una posterior derivación, si procede, a recursos de la siguiente fase.

Más de 2.000 personas atendidas

En este último periodo han sido atendidas más de 2.000 personas, de las cuales un 37% son procedentes de Ucrania, quienes solicitaron protección temporal; y el 63% restante corresponde a personas solicitantes de protección internacional, siendo sus principales nacionalidades Senegal, Colombia, Venezuela, Gambia y Mali.

Además, el CREADE de Málaga es el único centro de España encargado de la gestión del Programa de Reubicación Voluntaria para Personas Solicitantes de Protección Internacional, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la OIM, y la EUAA. Un programa que facilita la gestión de los flujos de solicitantes desde los Estados miembros con mayor presión migratoria, como España, hacia otros de la UE. En este programa, participan todas las entidades del Sistema de Acogida, quienes se encargan de identificar a las personas candidatas para su reubicación. CEAR, a su vez, es la entidad que acoge y acompaña a las personas seleccionadas durante su estancia en Málaga.

Tras dos años de funcionamiento, el centro es un ejemplo de buenas prácticas de coordinación entre diferentes administraciones y agentes en el ámbito de la protección internacional y temporal, favoreciendo una atención individualizada, ágil y eficaz redundando tanto en las personas usuarias de los centros como en interés general.

* * * CEAR desarrolla acciones de la Fase de Valoración Inicial y Derivación en el CREADE de Málaga, así como en otros territorios donde tiene asignada esta fase, que cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea, y en la que se realiza una primera valoración del perfil y necesidades de la persona solicitante de protección internacional, temporal o apatridia, para su derivación, en el plazo más breve posible, a los recursos disponibles más adaptados a su perfil.

La entrada CEAR cumple dos años en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga se publicó primero en CEAR.

]]>
Libros sobre migración para ponerse en la piel de las personas refugiadas https://www.cear.es/libros-sobre-migracion-refugio/ Tue, 23 Apr 2024 06:00:09 +0000 https://www.cear.es/?p=32786 El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una fecha marcada en rojo en el calendario de escritores, editores y amantes de la lectura en general. Para que este día sea especial también para las personas que se han visto obligadas a huir...

La entrada Libros sobre migración para ponerse en la piel de las personas refugiadas se publicó primero en CEAR.

]]>

El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una fecha marcada en rojo en el calendario de escritores, editores y amantes de la lectura en general. Para que este día sea especial también para las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, CEAR ha hecho una selección de libros sobre migración y refugio para comprender los motivos que les obligan a huir de sus países de origen.

Un libro puede hacernos reír, llorar, soñar, volar e, incluso aunque sea por un solo instante, escapar de las situaciones más horribles. La odisea de las personas refugiadas ha inspirado historias de todo tipo. Algunas de terror, pero también de esperanza y de superación humana ante las peores pesadillas. Historias más necesarias que nunca en estos tiempos de pandemia en los que tanto necesitamos sentirnos a salvo y cerca de nuestros seres queridos.

En esta selección de libros sobre migración y refugio se incluyen desde profundos análisis a cómics, ensayos, crónicas periodísticas, historias contadas en primera persona e imágenes difíciles de olvidar.

La luna está en duala y mi destino es el conocimiento -sani ladan-CEAR-libros

‘La luna está en Duala y mi destino en el conocimiento’, de Sani Ladan

Esta es la historia real del autor, Sani Ladan, que nos lleva a reflexionar sobre la búsqueda de la realización personal en un entorno adverso. Sani nos sumerge en la vida de un joven que anhela una educación que su país le niega. Con apenas quince años, decide escapar de casa con la esperanza de alcanzar sus sueños.

Sin embargo, el viaje hacia la consecución de sus metas se convierte en una odisea marcada por la violencia y la deshumanización. A través de este libro, el autor nos invita a explorar los dilemas de la juventud, las luchas internas y externas que enfrentamos en la búsqueda de nuestros propósitos, y los desafíos que se presentan al tratar de forjar nuestro destino en circunstancias desfavorables.

tres días en la arena-ibrahim bah-CEAR-libros-refugio

‘Tres días en la arena’, de Ibrahim Bah

Su autor fue atendido por CEAR en Sevilla durante unos meses. Un chico de Guinea Conakri con una proyección de futuro en su país, pues era estudiante de derecho, pero que vio truncados sus sueños cuando tuvo que huir del país por cuestiones políticas.

En ‘Tres días en la arena’ cuenta su periplo migratorio, centrada en la durísima travesía por el continente africano hasta ese momento de subir a una patera y llegar a España. Suele ser la parte que menos ‘se ve’ o de la que menos se habla, debido a las informaciones en los medios o las imágenes que nos llegan por redes sociales, que hacen que la percepción de los trayectos migratorios por las rutas marítimas, comiencen al subir a una embarcación. Pero Ibrahim cuenta lo que hay detrás y las complicadas dificultades que tuvo que superar en el desierto. En su historia se transmite el dolor que aún no ha podido sanar. El deseo de Ibrahim es que esta historia sea útil. Tanto para quienes no conocen lo que esconde el proceso migratorio como para quienes lo han vivido en sus propias carnes y se sienten solos. 

Nido-Laura guarisco-CEAR-libros

Nido’, de Laura Guarisco

En esta obra de autoficción, la autora retrata con sencillez y precisión su propia experiencia de vida, pero también la de muchos otros compatriotas: el desarraigo, la nostalgia, el temor, la xenofobia, el desamparo y la esperanza.

Ángel es uno de los más de siete millones venezolanos que tuvo que abandonar su nido. Desde ser domiciliario de Rappi, hasta ser arquitecto; desde el abandono de la patria, hasta el encuentro con un nuevo nido. Esta obra es necesaria para entender, desde un autor/protagonista real, un tema de importancia mundial: la migración.

baobab loco-cear-ken bugul-libros

El baobab loco, de Ken Bugul

A Ken la abandonó su madre con cinco años quedando al cuidado de su anciano y ciego padre. Cuando abrió en el pueblo la escuela francesa, Ken se convirtió en la primera mujer de su familia en escolarizarse y allí se sumerge en la cultura francesa, convencida de que es la de su propio pueblo.

Su vida está marcada por la ausencia de la madre y la búsqueda constante y dolorosa de su identidad. Cuando obtiene una beca para ir al fin al país de los blancos, se da cuenta de que su ascendencia gala es una quimera. Su viaje a Europa se torna un descenso a los infiernos que la lleva a los recovecos más sórdidos de esa sociedad que creía suya y que termina transformándose en una trampa de la que no es fácil escapar.

migrar-libro-adultos-CEAR-migracion-asilo

‘Migrar’, de Javier Martínez Pedro y José Manuel Mateo

El fenómeno de la emigración de México a Estados Unidos, lleno de riesgos y penurias, a través de la mirada infantil. Ilustrado con la técnica artesanal del papel amate.

Círculo de mujeres-relatos para transformar-CEAR-libros

‘Círculo de mujeres. Relatos para transformar’, de VV.AA.

Relatos para transformar es un conjunto de textos, historias y testimonios sobre desplazamientos, acogidas, acompañamientos, búsquedas y superaciones; las que caracterizan a los seres humanos de cualquier género, sexo o procedencia. Discursos de aquí, entre orillas y de allá, pronunciados desde las entrañas y la cercanía.  

Los han escrito personas voluntarias de CEAR PV que conforman el grupo de participación Círculo de mujeres Construyendo Juntas – muchas son también migrantes. Es un libro gratuito elaborado por CEAR País Valencià y financiado por el Ayuntamiento de Buñol y la Generalitat Valenciana.  

cobalto rojo-libros-CEAR

Cobalto rojo: el Congo se desangra para que tú te conectes’, de Siddharth Kara

Cobalto rojo es la primera y desgarradora revelación de la inmensa carga que la minería del cobalto supone para la población y el medio ambiente de la República Democrática del Congo, contada a través de los testimonios de los propios congoleños. El activista e investigador Siddharth Kara se ha adentrado en el territorio del cobalto para documentar los testimonios de las personas que viven, trabajan y mueren por el cobalto.

Miles de millones de personas en el mundo no pueden desarrollar su vida cotidiana sin participar en una catástrofe medioambiental y de derechos humanos en el Congo. En este libro crudo y crucial, Kara sostiene que todos debemos preocuparnos por lo que está ocurriendo en el Congo, porque todos estamos implicados.

Viaje de Prince - Libro -CEAR

‘El viaje de Prince’, de Augustin Prince

Hay viajes y viajes, algunos viajamos por placer, por conocer nuevas culturas, por aprender un idioma diferente o, incluso, por amor. Pero el viaje de Prince fue diferente, no fue planificado, no consultó guías ni buscó información en internet: un día se vio huyendo de la guerra, de la violación. Y en su viaje encontró maltrato, discriminación, racismo institucional, violencia de género… Pero su viaje también fue de aprendizaje, resiliencia y fortaleza para superar las adversidades que tuvo que afrontar para llegar a un lugar donde poder vivir en paz.

Augustin Prince sigue luchando por encontrar su camino y alcanzar sus sueños. Uno de ellos queda grabado en estas páginas: su historia, contada en primera persona, es la historia de miles de personas que cada año intentan alcanzar un lugar al que poder llamar hogar.

Amandla - libros - refugio - CEAR

‘Amandla, un grito de libertad en las fronteras’, de Antonio Sempere

Un libro conmovedor que documenta el trabajo del periodista Antonio Sempere en la Frontera Sur, los Balcanes y el Mediterráneo. Una colección de fotografías fascinantes y emotivas que capturan la difícil realidad de las personas migrantes que han intentado cruzar a Europa.

Refugiadas - libros - CEAR

‘Refugiadas, una mirada feminista al derecho internacional’, de Carmen Miguel Juan

Considerar el término «refugiado» como un término neutro se ha traducido en una falta de protección a las mujeres solicitantes de asilo. Esto no se deriva del hecho de que no se prevea expresamente la persecución por motivos de género, sino de que se interprete mayoritariamente desde un punto de vista masculino.

Los procedimientos se han modelado sobre la presunción de que quien solicita protección internacional es un hombre políticamente activo perseguido por el Estado, por lo que difícilmente contemplan las experiencias de persecución de las mujeres que se dan en la esfera privada por agentes no estatales, «despolitizando» determinados tipos de violencias específicas que sufren las mujeres y niñas como la violación, la explotación sexual, el matrimonio forzoso, la mutilación genital o la esterilización forzosa.

Desde el País de los Blancos - Ousman Umar - CEAR

‘Desde el País de los Blancos’, de Ousman Umar

A los trece años, Ousman partió desde la selva de Ghana hacia el País de los Blancos. Tras cinco años, en los que cruzó el desierto y después el mar en patera, llegó a Barcelona. No imaginaba que entonces iba a empezar lo peor y, tiempo después, lo mejor. Vivió en la jungla de cemento e indiferencia, durmió en la calle, pasó hambre, frío y miedo y se enfrentó al racismo.

Ousman relata la segunda parte de su historia, y quizá la más dolorosa y difícil: sobrevivir en el País de los Blancos.

Un autobús verde sale de Alepo - Jan Dost - CEAR

‘Un autobús verde sale de Alepo’, de Jan Dost

Después de una guerra sin precedentes del régimen sirio y su aliado ruso contra los barrios orientales de Alepo, la oposición armada se vio obligada a salir de esos barrios en los que se había atrincherado una vez destruidos en su mayoría, quedando a ras de suelo. Dicha escena se repitió en muchas regiones de Siria: caravanas de autobuses verdes del gobierno llegaban a la zona de conflicto para transportar a los combatientes con su armamento ligero, así como a algunos civiles a Idleb. Los autobuses verdes se convirtieron en un símbolo de la victoria de las fuerzas del régimen. De ahí nació la idea de esta novela.

A orillas del mar - ABDULRAZAK GURNAH - CEAR

‘A orillas del mar’, de Abdulrazak Gurnah

Huyendo de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso. Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse.

Hermanito - Miñan - CEAR

‘Hermanito -Miñan-’, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería. Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.

Prohibido nacer - Trevor Noah - CEAR

‘Prohibido nacer: memorias de racismo, rabia y risa’, de Trevor Noah

«Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. Mi padre era suizo, muy blanco. Mi madre era xhosa, muy negra. Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo».

Flores para Ariana, de Antonio Pampliega - CEAR

‘Flores para Ariana’, de Antonio Pampliega

Ariana acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. ¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?

Peligro: Refugiados - CEAR

‘Peligro: Refugiados’, de Eduardo Moyano

Con frecuencia vemos en las televisiones imágenes de las personas refugiadas, incluso, en ocasiones, dramáticas escenas de niños ahogados o muertos en mitad del desierto. Asistimos con impotencia, pero también con inacción, a esos hechos cada vez más habituales. Casi ochenta millones de personas en el mundo son refugiados. Por una guerra, por cuestiones políticas, de sexo, de religión, incluso por el cambio climático que se está produciendo en el planeta. A ellos se unen, hambre y la pobreza, intentan trabajar en otro país. La línea, entre refugiados e inmigrantes es cada vez más fina y sigue creciendo ante la poca eficacia de los países ricos.

‘Océanos sin ley. Viajes a través de la última frontera salvaje’, de Ian Urbina

Hay muchas fronteras en nuestro planeta, pero quizá las más salvajes y menos entendidas son los océanos del mundo: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones de aguas traicioneras albergan una criminalidad y una explotación desenfrenadas. Traficantes y contrabandistas, piratas y mercenarios, ladrones de barcos hundidos, ecologistas justicieros y cazadores furtivos, activistas del aborto en el mar, buques que vierten petróleo, esclavos sin patria encadenados y polizones a la deriva… 

‘El Apicultor de Alepo’, de Christy Lefteri 

En Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo, Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que escapar. Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra.

‘Viaje al país de los blancos’, de Ousman Umar

Ousman sabe que nació un martes, que creció en la sabana africana, que caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Su vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vio un avión volar. Desde ese momento quiso ser piloto, ingeniero, todo, “menos negro”. La curiosidad por conocer el mundo le empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos. A los trece años cruzó el Sahara a pie, el mar en patera y vio morir en el camino a la mayoría de sus compañeros de viaje, entre ellos a su mejor amigo.

‘Refugiados climáticos’, de Miguel Pajares 

El presidente de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat se adentra en el dilema sobre la consideración de refugiadas de las personas expulsadas de sus países por el cambio climático. Inicia el libro con dos capítulos sobre la crisis climática que responden incluso a las más fieras teorías negacionistas. Su análisis también indigna por la inacción de nuestros gobiernos que desde hace décadas conocen la situación y han actuado de forma irresponsable. Las consecuencias devastadoras ya se empiezan a producir en los países pobres, aun cuando la principal causa es la sobreproducción y sobreconsumo de los países ricos. 

Americanah’, de Chimamanda Ngozi Adichie

Una original historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de Ifemelu, una estudiante de literatura nigeriana que se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah», término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires? 

’Estoy contigo’, de Melania G. Mazzucco

La historia de Brigitte, una mujer refugiada congoleña que llega a Roma tratando de salvar su vida de la persecución política. En su país, tenía una vida más bien normal, era madre de cuatro hijos y trabajaba en su propio dispensario, curando enfermos. De un día para otro, ve cómo su vida y la de sus hijos corre un grave riesgo de muerte, lo que la fuerza a huir en contra de su voluntad. Es así como llega a Roma, donde las dificultades no cesan y donde su recuperación e integración resultan ser un proceso complejo, lejos de proporcionarle una verdadera paz. 

‘Partir para contar’, de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec

Historia contada en primera persona por Mahmud al escritor Bruno Le Dantec. Un relato desgarrador sobre la ruta que emprenden miles de personas africanas con el objetivo de llegar a Europa. Desde el Sahel, pasando por el Sáhara y Libia, hasta llegar a Marruecos… El final de esta odisea moderna llegó el 29 de septiembre de 2005, cuando participó en un salto colectivo en la valla de Ceuta, tras varios intentos frustrados. Mahmud desvela el funcionamiento de los centros de internamiento, los guetos y otros campamentos improvisados en los que los migrantes reinventan una organización social a la vez precaria y llena de contradicciones. 

‘Sin más amigos que las montañas’, de Behrouz Boochani

En 2013 Boochani fue detenido ilegalmente en la isla de Manus, un centro de detención de migrantes y refugiados que puso en marcha el gobierno de Australia. En esa cárcel, este periodista kurdo-iraní pasó seis años escribiendo a través de mensajes de texto con el móvil lo que tras su liberación para dar forma a este libro que ya cuenta con innumerables galardones. Un grito de resistencia frente a las injusticias que sufren millones de personas en el mundo cuando abandonan sus hogares y una reivindicación de la palabra como último refugio para quienes han tenido que dejar sus vidas atrás.

‘Tierra desacostumbrada’, de Jhumpa Lahiri

Los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración. Son historias de hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado. 

‘Refugiados, frente a la catástrofe humanitaria, una solución real’, de Sami Naïr

Un libro de referencia para profundizar en las causas y las consecuencias de la mal llamada “crisis de refugiados”. El autor pone a Europa ante el espejo y muestra cómo está pisoteando sus valores al cerrar y externalizar sus fronteras, a través de políticas que obligan a miles de personas cada año a arriesgar sus vidas para llegar a lo que se suponía que era un lugar seguro y donde respetarían sus derechos.

‘Mediterráneo, el naufragio en Europa’, de Javier de Lucas

¿Debemos seguir asistiendo los ciudadanos europeos, entre la indiferencia y la impotencia, a una tragedia diaria en nuestro Mediterráneo? ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles? ¿Qué medidas se deberían adoptar? A estas y otras preguntas trata de responder con este libro Javier de Lucas, presidente de CEAR entre 2008-2009 y considerado uno de los principales expertos en migración y asilo de nuestro país. Una herramienta fundamental para el análisis y las propuestas que permitan evitar que sea la propia Unión Europea, sus principios y valores, quien siga naufragando en esta tragedia.

‘Extraños llamando a la puerta’, de Zygmunt Bauman

En este breve libro, Zygmunt Bauman analiza los orígenes, la periferia y el impacto de los actuales movimientos migratorios. El autor muestra cómo los políticos se han aprovechado de los temores y ansiedades que se han generalizado, especialmente entre aquellos que ya han perdido tanto. En este ensayo aboga por construir puentes en lugar de muros.

‘Mamadú va a morir’, de Gabriele del Grande

Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Un libro escrito previo a las llegadas de 2015 que acapararon la atención mediática a través de la figura del pequeño Aylan. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.

‘Largo pétalo de mar’, de Isabel Allende

Se trata de un gran reportaje en el que se habla de las víctimas de la inmigración clandestina, de la temida e inexistente invasión de africanos a Europa y de los nuevos guardianes de un cementerio llamado Mediterráneo. Un libro escrito previo a las llegadas de 2015 que acapararon la atención mediática a través de la figura del pequeño Aylan. El periodista italiano Gabriel del Grande nos adentra en esta barbarie a través de Mamadú, una de las 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo XXI, aunque muchas más no aparecen ni como cifras en las frías estadísticas.

‘No somos refugiados’, de Agus Morales

El periodista sigue los pasos de los desterrados por la violencia. Viaja a los orígenes del conflicto en Siria, Afganistán, Pakistán, República Centroafricana o Sudán del Sur. Camina con los centroamericanos que atraviesan México y con las congoleñas que huyen de los grupos armados. Se detiene en los campamentos de Jordania y en la sede del Gobierno tibetano en el exilio. Se adentra en las rutas más peligrosas, en los rescates en el Mediterráneo, en la humillación que sufren los refugiados en Europa. Y desembarca en la última frontera, la más dura y la más difícil de saltar: Occidente.

‘Me llamo Adou’, de Nicolás Castellano

La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou. Esta es su historia, contada por el periodista especializado Nicolás Castellano.

‘Buscamos refugio. Nuestra guerra son las maras’, de Patricia Simón

Un libro de CEAR Madrid con la colaboración de la periodista Patricia Simón para visibilizar la situación de personas que sufren desplazamiento forzado a causa de la violencia de las pandillas, a través de 13 testimonios de víctimas reales que tuvieron que huir para salvar sus vidas y que han sido atendidas por CEAR en Madrid.

‘Home away from home’, de Carmen Dorado y Macarena Pérez

Un libro que incluye 10 historias que han compartido sus protagonistas como representación de la realidad que viven tantas personas alrededor del mundo, y que no ocurren tan lejos de nuestras casas. En este caso Sevilla actúa como escenario para retratar los testimonios que hemos recogido en el último año, dando for­ma a este libro, con el apoyo de CEAR Andalucía.

‘La mujer que quiso saltar una valla de seis metros’, de Amanda Andrades

Un libro que tiene como objetivo visibilizar las historias de cinco mujeres subsaharianas que emprenden un proyecto migratorio hacia Europa por la Frontera Sur española, inspirado en las investigaciones realizadas por CEAR Euskadi en Ceuta, Melilla y norte de Marruecos. Durante su estancia entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan en la zona con personas migrantes y refugiadas. El objetivo: visibilizar las violencias machistas que sufren las mujeres subsaharianas en tránsito por la Frontera Sur y conocer si estaban accediendo a la protección internacional.

‘Éxodos’, de Sebastiao Salgado

Durante seis años, el fotógrafo brasileño documentó la historia de la migración humana en 35 países. De los hutus de Ruanda a las pateras intentando alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. Salgado captura tanto la dimensión de la crisis migratoria como instantes terribles de las historias personales del exilio.

‘Última parada: libertad’, de Alicia Petrashova y Raquel Ferrando

Se trata de un proyecto fotográfico documental independiente que surge a raíz de la escasa información sobre los refugiados de Oriente Medio en los medios de comunicación de España. El fotolibro es el resultado más completo del viaje de 76 días por 6 países diferentes, en el que se narra la realidad de los refugiados que llegan a Europa con testimonios y fotografías para darles voz y nombre a sus protagonistas.

‘La Grieta’, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.

‘Asylum’, de Javier de Isusi

Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y funde con la de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. Javier de Isusi y CEAR Euskadi nos adentran en este cómic en la historia de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad.

* Cuéntanos cuál es tu libro favorito sobre migración y refugio en nuestras redes sociales (FacebookTwitter o Instagram) con el hashtag #LibrosRefugio.

La entrada Libros sobre migración para ponerse en la piel de las personas refugiadas se publicó primero en CEAR.

]]>
Libros infantiles inspirados en odiseas sobre migración y refugio https://www.cear.es/libros-infantiles-inspirados-en-odiseas-migracion-refugio/ Tue, 23 Apr 2024 05:00:36 +0000 https://www.cear.es/?p=32800 Los libros infantiles sobre migración y refugio son una gran herramienta para que los más pequeños de la casa puedan acercarse a realidades que desconocían y, al mismo tiempo, puedan empatizar con ellas a través de historias inspiradas en niños y niñas que se han...

La entrada Libros infantiles inspirados en odiseas sobre migración y refugio se publicó primero en CEAR.

]]>

Los libros infantiles sobre migración y refugio son una gran herramienta para que los más pequeños de la casa puedan acercarse a realidades que desconocían y, al mismo tiempo, puedan empatizar con ellas a través de historias inspiradas en niños y niñas que se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Esta selección de libros infantiles sobre migración y refugio pretende que puedan ponerse en la piel de las personas refugiadas y migrantes.

va de cuentos-niños-niñas-CEAR-libros-infantiles-migración-refugio

‘Colección de cuentos: palabras del mundo’, de Alberto Celdrán

A la hora de compartir otras realidad y mostrar diferentes culturas del mundo para niños, los cuentos son una herramienta preciosa. Con esta colección, Alberto Celdrán y cuatro artistas ilustradores recogen cuentos de la tradición oral de tres continentes y cuatro países diferentes para que niños y niñas se acerquen a la cultura de Nepal, México, Vietnam y Senegal.

Migrantes-Eduardo Altarriba-CEAR-libros-infantiles-refugio-migración

‘Migrantes’, de Eduardo Altarriba

La humanidad siempre ha sido nómada. La vida sedentaria, la fijación de fronteras y la creación de documentos de identidad para un control de la población cada vez más estricto son un fenómeno muy reciente. Teniendo en cuenta que el mundo nunca había estado tan globalizado, resulta paradójico. La aparición reciente de movimientos populistas en Occidente, enfocados en el cierre de las fronteras y en rechazar a los otros, plantea serios interrogantes sobre nuestra fraternidad, sobre todo en los albores de las grandes migraciones climáticas que se avecinan, ya que podrían afectarnos directamente.

Este libro explica de forma sintética qué es la migración, cuáles son sus causas y consecuencias, y cuáles son los aspectos humanísticos y legales que le conciernen.

el pez mágico-trung le nguyen-cear-libros-infantiles

‘El pez mágico’, de Trung Le Nguyen

Los padres de Tién son inmigrantes que se esfuerzan en mejorar su inglés y él, que no controla el vietnamita, desconoce las palabras para salir del armario en su idioma. Si ni siquiera sabe cómo decir lo que quiere, ¿cómo va a saber si sus padres podrán aceptarlo?

La respuesta está en los cuentos, el lenguaje sin barreras que Tién comparte con sus padres. A través de las historias que han acompañado a su familia a lo largo de generaciones, tanto Tién como sus seres queridos aprenderán a navegar el mundo y a hacer de los cuentos relatos para quienes lo necesitan. Un libro sobre la identidad, el origen y el lenguaje.

Sin fronteras-libro-infantil

‘Sinfronteras’, de Imapla

Una selección de banderas de cuarenta y cinco países de los cinco continentes, cada una de ellas dividida horizontalmente en dos bandas combinables, a partir de las cuales es posible crear más de dos mil composiciones diferentes, llenas de color.

La creatividad se convierte en aliada de la diversidad, y el lector interactúa inventando un nuevo orden mundial donde la diversión tampoco encuentra límites. Un libro entre cuyas combinaciones podemos encontrar nuevos lugares explorables tan insólitos como Capón, Alegría o Mexiunidos. Un libro que nos abre las puertas a un mundo más tolerante en el que los diferentes pueblos intercambien sus colores, como símbolo de la convivencia armónica y pacífica.

i malgrat tot Palestina-CEAR-valencia-libros-infantiles-refugio

‘I, malgrat tot, palestina’, de VV.AA.

I malgrat tot, Palestina cuenta la historia de ocupación de Palestina a través de la mirada de Amira y Ava, dos niñas separadas por un conflicto que dura demasiado tiempo.

Un recorrido por la historia de los últimos 75 años. Solo disponible en valenciano/catalán.

Migrantes-Issa Watanabe-CEAR-migración-libros-infantiles

‘Migrantes’, de Issa Watanabe

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano para provocar la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad.

Etnias del mundo-CEAR-libro-infantil-migración-refugio

‘Etnias del mundo’, de Tres Patas y Pico y Laia Berloso

20 historias protagonizados por etnias que existen en la actualidad y que luchan por preservar su cultura remando a contracorriente en un mundo que no se lo pone fácil.

Son cuentos con estilos diferentes ya que cada autor o autora los ha impregnado con su propia esencia. Los y las peques, pero también los mayores,  se van a emocionar, divertir y descubrir gente que vive de forma muy diversa.

Historias que parecen mentira-libro-CEAR-migración-infantiles

‘Historias que parecen mentira’, de Kang GyeongSu

Una historia narrada desde la ficción de la no ficción. Un niño nacido en Madrid quiere ser pintor. Sueña con eso. Pero a medida que el libro avanza se va encontrando con otros sueños de otros niños como él que viven en distintos lugares del mundo… y que tienen realidades muy duras e injustas.

Sus relatos le harán cambiar su visión y la nuestra.

‘Los migrantes’, de María Girón y Marcelo Simonetti

Una propuesta original que aborda el encuentro con el diferente con humor e inteligencia, a través de la mirada curiosa e inocente de la infancia.

Me llamo Maryam - CEAR

‘Me llamo Maryam’, de Diego de los Santos

Maryam tiene que irse del país donde vive. Tiene que dejar allí a su abuela y sus juguetes, así que no podría estar más triste. No entiende que la gente tenga que irse de su casa porque esta, un día así sin más, deje de ser un lugar seguro. Pero se va, y el sitio a donde llega no se parece en nada a su antiguo hogar: ni siquiera se habla el mismo idioma. Por eso prefiere quedarse callada. La comida es tan diferente que es imposible que pueda gustarle. Por eso prefiere no comer. Se siente tan sola…

Hasta que un día, en la hora del recreo, oye una vocecita a sus espaldas que le pregunta quién es: “¿Cómo te llamas?”, le dice. Una pregunta en apariencia muy simple, pero que puede cambiarlo todo.

Un largo viaje - LIBRO

‘Un largo viaje’, de Daniel H. Chambers y Federico Delicado

En un tiempo marcado por el drama de los refugiados, una obra oportuna y necesaria para la reflexión, la esperanza y la solidaridad con millones de personas que tienen derecho a vivir en paz y en libertad, en un mundo sin fronteras.

qué es la guerra - libro - CEAR

‘Qué es la guerra’, de Eduardo Altarriba

Cicerón definió la guerra como la afirmación por la fuerza. Dos mil años después y al despertar del siglo más mortífero de su historia, la humanidad puede, más que nunca, hacerla desaparecer. Para eso, es necesario comprender cuáles son todos sus mecanismos, sus causas, sus efectos y consecuencias. Conocer la guerra es el primer paso hacia la paz. Este libro explica de manera sintética y a través de breves recordatorios históricos lo que es la guerra, así como todos los medios desplegados con el fin de evitarla.

Cola de sueños - CEAR

 ‘Colas de sueños’, de Rita Sineiro

“El campamento al que nos han traído es como una gran ciudad de tiendas de campaña. Todo está lejos, siempre hay mucha gente en todas partes y para cualquier cosa hay que esperar en una cola muy larga.

Papá no lo sabe, pero con lo que yo sueño de verdad, de verdad, es con una cola que nos lleve de vuelta a casa”.

Un cuento sobre las personas refugiadas a través de los ojos de un niño encerrado en un campo de acogida. Inspirado en el pequeño Alan, que apareció ahogado en una playa de Turquía.

Yo soy I - libro - CEAR

‘Yo soy I’, de Steve Tasane

El diario de ‘I’ no habla de fiestas de cumpleaños en familia, sino de niños en un campo de refugiados que recogen migas de pan en el barro. Sobreviven en la miseria, pero no renuncian a sus sueños. Una novela para jóvenes que también los adultos deberían leer.

‘La nueva vida de Yamala’, de Alejandro Fernández de las Peñas y Javier Andrada

Cuento infantil que busca concienciar a los niños y niñas sobre la vida de las personas refugiadas, poniéndoles en la piel de una niña que tuvo que abandonarlo todo junto a su familia por la guerra y que ahora trata de rehacer su vida en nuestro país, con otra lengua, otras costumbres, nuevos amigos. La historia de muchos niños y niñas que gracias al asilo pueden continuar disfrutando de su infancia. Yamala no procede de ningún país en particular, porque a la vez viene de todos. Este libro, editado por CEAR y la Fundación SM, pretende ser a su vez una herramienta para acercar a los colegios la realidad de las personas refugiadas cuando logran llegar a España. 

La Maleta, de Chris Naylor-Ballesteros

Cuando un día un extranjero llega, con solo una maleta, todo el mundo empieza a hacerse preguntas. ¿Por qué está aquí? ¿De dónde viene? ¿Y qué lleva en la maleta? Un álbum ilustrado sobre la amistad, el valor que supone ser diferente y la valentía de los que son capaces de aceptar y cuidar a los demás. 

‘El Viaje’, de Francesca Sanna

¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor. 

‘Cuando brillan las estrellas’, de Victoria Jamieson, Omar Mohamed

La esperanza, la angustia y el humor amable conviven en esta novela gráfica sobre la infancia que Omar y su hermano Hassán vivieron en un campo de refugiados de la ONU en Kenia. La vida allí es dura, pues nunca hay suficiente comida y el acceso a la atención médica es limitado, además Hassán dejó de hablar cuando salieron de Somalia por la guerra. Es entonces cuando Omar tiene la oportunidad de ir a la escuela, algo que le da a su vida una visión esperanzadora del futuro.  

‘Hermanos en Siria’, de Víctor Suárez y Marta Torres

No es un libro más sobre la guerra. Es la historia de dos hermanos, de un bombardeo, de una ciudad arrasada, de una familia arrasada. Es un álbum ilustrado que quiere ser la crónica de qué significan las guerras, que quiere ser un grito, el grito del hermano que sobrevive: “¡Basta ya! ¡Parad esta guerra!” 

‘El chico de la última fila’, de Onjali Q. Raúfe

Ahmet acaba de llegar nuevo al colegio y no puede comunicarse con nadie. Después de regalarle muchos caramelos, él y yo nos hemos hecho muy amigos. Es un buen chico. Me ha contado que viene de Siria y que sus padres se han quedado atrás. Estos días las noticias dicen que levantarán las fronteras de Londres, pero entonces ¿cómo van a reunirse con Ahmet? ¡Ya lo sé! Tenemos que hacer algo. Josie, Tom y Michael y yo hemos trazado el mejor plan de la historia: ir a ver a la Reina y pedirle EN PERSONA que nos ayude a encontrar a los padres de nuestro amigo. 

‘Hay sitio para todos’, de Anahita Teymorian

Una historia que habla de convivencia y nos invita a compartir el mundo con todo el mundo. Un niño que nace se pregunta por qué los humanos luchan por los territorios cuando en este mundo hay sitio para todos. Si en el mar caben las ballenas y en el cielo todos los pájaros. Si en tu mente caben todos los libros que se escriben, ¿cómo es que las personas nos peleamos por cualquier espacio por pequeño, grande o extraño que sea? Un libro para reflexionar y encontrar la paz.

‘El Gran Viaje de Júmbol. El limaco amarillo’, de Rosabel Argote y Los Scribas

Nace como un proyecto ideado para transmitir a las y los peques valores y conceptos tales como: Transformación de la realidad, Huella vital, Respeto por las diferencias, Empatía, Adaptación/adecuación al entorno. Al dirigirnos a esas y esos peques, nos centramos en dos tramos de edad: Entre 4 y 6 años; a quienes sus padres, madres y otros mayores leen las historias; y entre 7 y 9 años, con autonomía para elegir sus personajes favoritos y leer sus historias. Incluye Guía de Lectura para madres, padres, tíos, tías, abuelas, padrinos… 

* Cuéntanos cuál es tu libro sobre migración y refugio favorito a través de nuestras redes sociales (FacebookTwitter o Instagram) con el hashtag #LibrosRefugio.

La entrada Libros infantiles inspirados en odiseas sobre migración y refugio se publicó primero en CEAR.

]]>
El Pacto Europeo de Migración y Asilo será «devastador» para los derechos humanos https://www.cear.es/pacto-europeo-devastador-derecho-asilo-derechos-humanos/ Wed, 10 Apr 2024 10:28:00 +0000 https://www.cear.es/?p=43404 El acuerdo reduce las garantías del derecho de asilo y refuerza las políticas de externalización de fronteras y de retorno. Además, el nuevo Pacto apuesta por un mecanismo de solidaridad “a la carta” o “flexible”, no establece un reparto más equitativo de las responsabilidades de...

La entrada El Pacto Europeo de Migración y Asilo será «devastador» para los derechos humanos se publicó primero en CEAR.

]]>
El acuerdo reduce las garantías del derecho de asilo y refuerza las políticas de externalización de fronteras y de retorno. Además, el nuevo Pacto apuesta por un mecanismo de solidaridad “a la carta” o “flexible”, no establece un reparto más equitativo de las responsabilidades de asilo, extiende la aplicación de procedimientos acelerados y las detenciones sistemáticas en las fronteras. 

 

CEAR alerta de las devastadoras consecuencias del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, que refuerza las políticas de externalización de fronteras y los retornos a terceros países, donde la vida de miles de personas podría correr peligro. «Un acuerdo devastador”, según la entidad, que permitirá imponer más obstáculos para acceder al derecho de asilo y más facilidades para que se vulneren los derechos humanos en las fronteras. 

La organización, que ha hecho un análisis exhaustivo de los reglamentos consensuados, considera que “la UE ha fracasado estrepitosamente” en su objetivo de lograr una mayor armonización normativa y establecer un reparto más equitativo de las responsabilidades de asilo. “El objetivo prioritario es impedir que las personas lleguen y, si llegan, expulsarlas lo más rápido posible”, apunta. 

Sin protección adecuada

Entre otras cuestiones, se introducen mínimos cambios en los criterios para determinar la responsabilidad de los Estados miembro en el examen de las solicitudes de asilo, lo que unido a la reducción de los plazos del procedimiento aumenta la presión sobre los Estados fronterizos como España, sobre quienes además recaen nuevas responsabilidades derivadas de los nuevos procedimientos de controles previos de entrada, así como de asilo y retorno en frontera. 

El nuevo Pacto apuesta por un mecanismo de solidaridad “a la carta” o “flexible”, con el cual los países europeos pueden financiar proyectos en terceros países destinados al control migratorio, en lugar de garantizar un sistema de reubicación obligatoria que ponga en el centro la protección de las personas. “Pagar para no acoger es inaceptable, especialmente cuando se financia a países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez o Egipto, donde no se respetan los derechos humanos, ni se garantiza una adecuada protección”, denuncia Mauricio Valiente, director de Políticas y Campañas de CEAR.

Fronteras europeas como espacios de no derechos  

CEAR también muestra su enorme preocupación por la ficción jurídica de “no entrada”, con la cual se pretende considerar que una persona “no ha llegado” a la UE hasta que lo autorice el Estado miembro independientemente de su presencia física en territorio europeo, lo que vulneraría el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Asimismo, alerta de que el nuevo procedimiento de control previo a la entrada (‘screening’) retrasa el acceso al procedimiento de protección internacional y a todas sus garantías.  

Este nuevo sistema puede convertir a las fronteras europeas en espacios de no derechos, en los que se normalicen condiciones de acogida deficientes y un uso excesivo de la detención, pese a que “la privación de libertad debería ser siempre la última alternativa”, recuerda. Además, se generalizarían los procedimientos de asilo acelerados, basándose en la presunción de que la mayoría de las personas que llegan a la UE no tienen necesidades de protección, lo que impide un estudio individualizado de las solicitudes, como exige el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

Para aplicar el procedimiento fronterizo, se podrá tener en cuenta la tasa de reconocimiento en función de la nacionalidad y la aplicación discrecional del concepto de “tercer país seguro”. Este procedimiento podría acarrear la emisión automática de una decisión de retorno sin entrar a valorar las amenazas individuales que afronta la persona en el país de origen o de tránsito. Esto, junto con la ampliación de las obligaciones para las personas solicitantes, y la merma del derecho a la asistencia jurídica y a ser escuchado, suponen una amenaza real de vulneración del principio de no devolución. 

Respuesta frente a crisis y situaciones de presión migratoria

Por último, CEAR alerta de que la invocación discrecional de “situación de crisis, fuerza mayor o instrumentalización” posibilita la suspensión de las garantías del derecho de asilo y podría derivar en un estado de excepción a las normas de asilo cuasi permanente y en un régimen subestándar de derechos. 

“El Pacto sobre Migración y Asilo cristaliza décadas de pulso para abordar la migración desde un enfoque cortoplacista y basado en el control de fronteras. Las nuevas normas plantean riesgos significativos en términos de protección y de derechos humanos, y no abordan las deficiencias que justificaron, ocho años atrás, la necesidad de una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo”, sentencia Valiente. 

Lee el análisis completo sobre las consecuencias del nuevo Pacto Europeo en el enlace.

 

 


El objetivo prioritario es impedir que las personas lleguen y, si llegan, expulsarlas lo más rápido posible
Clic para tuitear


La entrada El Pacto Europeo de Migración y Asilo será «devastador» para los derechos humanos se publicó primero en CEAR.

]]>
Seis meses de genocidio en Gaza: muerte, desprotección e impunidad https://www.cear.es/seis-meses-genocidio-gaza/ Fri, 05 Apr 2024 09:25:08 +0000 https://www.cear.es/?p=43372 Se cumplen seis meses de genocidio en Gaza sin que la comunidad internacional implemente medidas suficientes y efectivas que garanticen protección a la población civil, aseguren el acceso a la ayuda humanitaria y pongan fin a este insoportable episodio. Al menos 33.000 personas han muerto...

La entrada Seis meses de genocidio en Gaza: muerte, desprotección e impunidad se publicó primero en CEAR.

]]>
Se cumplen seis meses de genocidio en Gaza sin que la comunidad internacional implemente medidas suficientes y efectivas que garanticen protección a la población civil, aseguren el acceso a la ayuda humanitaria y pongan fin a este insoportable episodio. Al menos 33.000 personas han muerto con vergonzosa impunidad.  

 

Palestina vive una catástrofe humanitaria sin precedentes. Desde el 7 de octubre, Israel ha reforzado el asedio que mantenía sobre la Franja de Gaza, dejando a cerca de 2,3 millones de personas atrapadas en un territorio de tan solo 360 kilómetros cuadrados: sin electricidad y sin apenas agua, comida o medicinas. Sometidas a continuos bombardeos y ataques que se cobran la vida de una media de 183 personas al día.

El lugar más peligroso para la infancia

En total, al menos 32.975 personas han muerto bajo los ataques indiscrimados del ejército israelí. Entre ellas, más de 13.000 niños y niñas, y 9.000 mujeres, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En cuatro meses, han muerto más niños y niñas en Gaza que en todas las guerras del mundo en los últimos cuatro años: la Franja es “el lugar más peligroso del mundo para los niños y niñas”, lamenta UNICEF. 

Las terribles cifras van más allá de las muertes. Al menos 75.577 personas han resultado heridas de diferente gravedad y 7.000 siguen desaparecidas bajo los escombros. Cerca del 60% de las viviendas han sido destruidas, el 80% de las infraestructuras comerciales, 230 centros de culto, 155 instalaciones de salud y 161 vinculadas a la UNRWA, incluidas sedes de la ONU, escuelas y centros médicos.  

Un territorio inhabitable 

Gaza es una franja arrasada e inhabitable, donde el hambre ha provocado las primeras muertes de niños y niñas, y uno de cada tres menores de dos años sufre desnutrición. La hambruna se está usando como arma de destrucción masiva contra una población agotada y debilitada, sin recursos para sobrevivir, que busca desesperadamente refugios inexistentes. El 75% ha tenido que huir de sus hogares (en muchos casos por segunda vez, pues la gran mayoría ya eran personas refugiadas), y se hacina en el sur, forzada por las órdenes de evacuación israelíes.  

Completamente atrapadas y sin posibilidad de salir del territorio bajo bloqueo israelí con el apoyo de Egipto, casi 1,5 millones de personas malviven en la zona fronteriza de Rafah. Entre ruinas e improvisados campos para personas desplazadas, en los que apenas tienen acceso a ayuda humanitaria, y donde se cierne la amenaza inminente de un ataque a gran escala del Ejército israelí. 

Además de todos los daños infringidos sobre la población civil, cerca de 200 personas dedicadas al trabajo humanitario han sido asesinadas durante el genocidio, narrado en primera persona sólo por periodistas palestinos y palestinas, que también están siendo masacrados por tratar de informar sobre lo que sucede. Al menos 103 periodistas han muerto por ataques israelíes, 22 mientras ejercían su labor, en la que Reporteros Sin Fronteras considera “una de las guerras más mortíferas para informar”. 

El avance de la ocupación  

Mientras la Franja sufre la peor ofensiva de su historia, en Cisjordania la violencia también ha aumentado en estos meses.  

El hostigamiento y la persecución de colonos israelíes ha causado al menos 418 víctimas mortales, entre ellas, un centenar son niños y niñas.  

Además, al menos 4.690 personas han resultado heridas en ataques, redadas e incursiones militares. Las detenciones arbitrarias se han multiplicado exponencialmente, hay más restricciones y controles de movimiento, y 1.680 personas han sido desplazadas de manera forzosa en este tiempo, incluidas comunidades enteras.  

Desprecio por los derechos humanos 

Estos hechos constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y un absoluto desprecio por los derechos humanos que han llevado a varios países, liderados por Sudáfrica, a denunciar a Israel por genocidio del pueblo palestino ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. 

Lamentablemente, la iniciativa de Sudáfrica se enmarca en un contexto de inacción de la comunidad internacional. Hasta ahora, ésta ha sido incapaz de condenar firmemente los hechos y conseguir un alto el fuego que pare la masacre y preserve la vida, proteja la dignidad y defienda el derecho a existir de Palestina y su pueblo.  

Ni la histórica resolución de la ONU exigiendo un alto el fuego, ni el informe ‘Anatomía de un Genocidio’ presentado por la relatora de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, donde se explica que Israel no ha distinguido entre civiles y combatientes ni entre objetivos militares e infraestructuras civiles, han conseguido detener la violencia indiscriminada. 

Hay que adoptar medidas urgentes y efectivas para impedir que se siga matando a miles de personas con total con impunidad.  

Paz, justicia y reparación 

Desde CEAR, exigimos de inmediato el fin de la violencia contra una población que, al contrario que en otras guerras, no puede huir de la zona de conflicto. Urge además garantizar la protección de todas las personas palestinas, que se encuentran en su mayoría desplazadas, y la activación de corredores permanentes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. 

Es necesaria una solución duradera para todas las personas refugiadas palestinas que se encuentran dentro y fuera de la Palestina histórica, y ver reconocido al fin el derecho al retorno que reivindican desde hace 75 años 

Para lograrlo, es imprescindible el reconocimiento internacional del Estado palestino y la condena de Israel por todos los crímenes cometidos. Una vez más, como venimos haciendo desde hace meses en nuestra campaña ‘Emergencia humanitaria en Gaza’, pedimos al Gobierno de España que apoye públicamente la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas contra Israel por el genocidio del pueblo palestino, se convierta en ejemplo cumpliendo su promesa de reconocer el Estado palestino y ponga fin, junto al resto de la comunidad internacional, al comercio de armas con Israel. 

La supervivencia del pueblo palestino y nuestra humanidad están en juego. 

  BOTÓN - únete a la petición - CEAR


Es necesaria una solución duradera para todas las personas refugiadas palestinas que se encuentran dentro y fuera de la Palestina histórica, y ver reconocido al fin el derecho al retorno que reivindican desde hace 75 años.
Clic para tuitear


La entrada Seis meses de genocidio en Gaza: muerte, desprotección e impunidad se publicó primero en CEAR.

]]>
El equipo de la ‘X Solidaria’ ya suma más de 12 millones de personas https://www.cear.es/xsolidaria-2024/ Wed, 03 Apr 2024 10:23:19 +0000 https://www.cear.es/?p=43346 En 2023 más de 300.000 personas se sumaron a marcar la casilla 106 o “X Solidaria” en su declaración de la renta con respecto al año anterior, consiguiendo que el equipo más grande de España sume más de 12 millones de personas. Si toda la...

La entrada El equipo de la ‘X Solidaria’ ya suma más de 12 millones de personas se publicó primero en CEAR.

]]>
En 2023 más de 300.000 personas se sumaron a marcar la casilla 106 o “X Solidaria” en su declaración de la renta con respecto al año anterior, consiguiendo que el equipo más grande de España sume más de 12 millones de personas. Si toda la población fichase por el #EquipoXSolidaria marcando la casilla de Fines Sociales en su renta, se podrían recaudar 791 millones que irían destinados a ayudar a quienes más lo necesitan.

 

Hoy se inicia el periodo de la renta en España y las personas contribuyentes podrán hacer su declaración hasta el próximo 1 de julio. Pero este año, este periodo se va a convertir en una temporada muy especial: la temporada para fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan la X Solidaria en su renta destinando un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico. Este gesto es muy sencillo, ya que solo se tiene que buscar y marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de asignación tributaria, si se hace a través de la app móvil.

Cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo gracias a esta solidaridad ciudadana. Por ello las ONG, un año más, se unen para conseguir un hito sin precedentes: hacer un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que se unan al equipo más grande de España, el equipo donde todas ellas marcan la “X Solidaria” en su renta. Un equipo que en la actualidad está formado por un total de 12.052.295 personas, gracias a que en 2023 ficharon por él 318.633 personas nuevas.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña, ha recordado que la X Solidaria es “una campaña que aúna los esfuerzos de las entidades del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, junto a los de la administración y el apoyo de la sociedad, para repercutir de manera muy positiva en la vida de millones de personas y hacer posible que no se deje a nadie atrás”. Es por esto que ha resaltado la importancia de que su mensaje llegue a todo el mundo, ya que, aunque ha destacado que en 2023 “gracias a los más de 12 millones de personas que han marcado la casilla de Fines Sociales en su renta se han recaudado más de 475 millones de euros, todavía hay un 47% de la población que no la marca, seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”.

La campaña ‘X Solidaria’, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social, de la que CEAR forma parte, y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La entrada El equipo de la ‘X Solidaria’ ya suma más de 12 millones de personas se publicó primero en CEAR.

]]>
Elecciones europeas 2024: propuestas de CEAR para garantizar derechos y mejorar la protección de las personas refugiadas https://www.cear.es/elecciones-europeas-2024-migracion-asilo/ Tue, 26 Mar 2024 09:32:20 +0000 https://www.cear.es/?p=43295 El nuevo ciclo legislativo que se inicia tras las elecciones europeas de junio es una oportunidad para que la Unión Europea promueva y adopte medidas políticas y legislativas desde un enfoque de garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.    En...

La entrada Elecciones europeas 2024: propuestas de CEAR para garantizar derechos y mejorar la protección de las personas refugiadas se publicó primero en CEAR.

]]>
El nuevo ciclo legislativo que se inicia tras las elecciones europeas de junio es una oportunidad para que la Unión Europea promueva y adopte medidas políticas y legislativas desde un enfoque de garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. 

 

En los últimos cinco años, la Unión Europea se ha visto inmersa en un largo proceso de negociación para la adopción de un Pacto Europeo de Migración y Asilo, con el objetivo de avanzar en la consecución de un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Sin embargo, este objetivo parece cada vez más inalcanzable. La crisis de solidaridad y derechos humanos, que cuestionó los propios valores fundacionales de la UE en 2015, se ha profundizado sin que se hayan puesto medidas efectivas para revertir esta situación.

Por el contrario, la última propuesta de Pacto Europeo de Migración y Asilo aleja a los Estados del enfoque común y del principio de solidaridad, y contrasta con la respuesta dada a las personas que se vieron forzadas a huir por la invasión rusa de Ucrania. Esta respuesta demostró que con voluntad política se puede garantizar la protección de un gran número de personas desplazadas forzosamente en tiempo récord, evitando muertes y sufrimiento.

Política de migración y asilo centrada en las personas

La próxima legislatura será un momento crucial para salvaguardar de manera efectiva el derecho de asilo en la UE, poniendo en el centro de sus políticas migratorias la vida y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Con este objetivo, CEAR traslada a los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas una serie de propuestas para promover cambios legislativos e institucionales que impliquen la mejora en el acceso a la protección internacional, así como de los procesos de inclusión.

Propuestas para la protección internacional y los derechos humanos

CEAR plantea recomendaciones para proteger la vida de las personas garantizando el acceso a la protección internacional y aumentando las vías legales y seguras para buscar refugio, de tal manera que nadie tenga que lanzarse al mar o saltar una valla de manera desesperada para poder optar a una vida digna.

Es necesario, además, que el Pacto Europeo de Migración y Asilo se implemente de manera garantista, solidaria y con pleno respeto de los derechos humanos, prestando especial atención a personas en situación de especial vulnerabilidad, como mujeres y niñas.

Asimismo, en sus programas, los partidos deben plantear medidas que aseguren una acogida digna y favorezcan la inclusión de todas las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, protegiendo su pleno acceso a derechos.

Por otra parte, es fundamental que las sociedades de acogida combatan la discriminación racial o étnica, con iniciativas que impulsen la convivencia y la cohesión social, así como a través de narrativas positivas y la penalización de los discursos y delitos de odio, entre otras medidas.

Por último, las propuestas de CEAR incluyen sugerencias relativas a la necesaria coherencia de las políticas migratorias con los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, y a la importancia del impulso de acciones dentro y fuera de la Unión Europea que velen por la defensa de los derechos de las personas forzadas a dejar sus hogares atrás para poder vivir en paz.

Consulta todas las propuestas sobre migración y asilo en la siguiente publicación:

 

La entrada Elecciones europeas 2024: propuestas de CEAR para garantizar derechos y mejorar la protección de las personas refugiadas se publicó primero en CEAR.

]]>
CEAR CF Madrid: superando obstáculos en el campo de fútbol y en la vida real https://www.cear.es/cear-cf-madrid-superando-obstaculos-en-el-campo-de-futbol-y-en-la-vida-real/ Mon, 25 Mar 2024 15:10:26 +0000 https://www.cear.es/?p=43273 El deporte es, sin lugar a dudas, una magnífica herramienta de inclusión social. Y el proyecto de fútbol puesto en marcha por CEAR en sus delegaciones de Alicante, Valencia y, desde septiembre de 2023, también en Madrid, es un claro ejemplo de ello. El recién...

La entrada CEAR CF Madrid: superando obstáculos en el campo de fútbol y en la vida real se publicó primero en CEAR.

]]>
El deporte es, sin lugar a dudas, una magnífica herramienta de inclusión social. Y el proyecto de fútbol puesto en marcha por CEAR en sus delegaciones de Alicante, Valencia y, desde septiembre de 2023, también en Madrid, es un claro ejemplo de ello.

El recién estrenado equipo de fútbol en Madrid cuenta con el respaldo de JD Sports, y está formado por 22 jóvenes solicitantes de asilo, de 15 nacionalidades distintas. A lo largo de estos meses, CEAR Madrid ha podido comprobar que este grupo es algo más que un equipo, es una familia, porque la implicación y la pasión que todos le ponen hacen que cada miembro cuente con el apoyo de sus compañeros. El objetivo de esta iniciativa es claro: cambiar las reglas de juego y demostrar que, con el apoyo de todos y todas, y con el deporte como herramienta, la inclusión de las personas refugiadas en la comunidad es posible.

Los protagonistas de este equipo tienen todo un denominador común: las difíciles experiencias migratorias que han vivido. La mayoría tuvo que huir de su país de origen y abandonar su hogar debido a conflictos armados, persecuciones políticas o pobreza extrema, atravesando muchas dificultades hasta llegar a España. Desde que llegaron, se esfuerzan por aprender el idioma, formarse, buscar trabajo y, como cualquier otra persona, cumplir sueños, a pesar de no tener el viento a favor muchas veces. Pero en el campo de fútbol, encuentran un respiro, un lugar donde las diferencias se desvanecen y solo importa el equipo, el esfuerzo, el compañerismo y el espíritu de superación. Y lo más importante, sentir que forman parte de una comunidad.

Entrenan todas las semanas bajo la dirección de un entrenador y un asistente voluntario, quienes no solo les enseñan habilidades futbolísticas, sino que también son un vínculo con nuestra sociedad y un punto de apoyo importante. No se pierden ni los entrenamientos, ni los partidos. Llueva o haga sol, ahí están, listos para darlo todo en el campo. Su dedicación y determinación son gran parte del éxito de este equipo.

CEAR Madrid destaca la fuerza que representan, como un gran ejemplo de resiliencia y esperanza. En un mundo lleno de desafíos, demuestran que, con determinación y trabajo en equipo, se pueden superar muchos obstáculos.

Por eso, animan a todo el mundo a acompañarles en sus partidos: te esperan los sábados, a las 15:00h, en el parque de F7 Las Cruces de Carabanchel. ¡Ánimo, equipo!

 

 

La entrada CEAR CF Madrid: superando obstáculos en el campo de fútbol y en la vida real se publicó primero en CEAR.

]]>