CEAR cambia de dirección general pero mantiene el rumbo en la defensa del derecho de asilo

Mónica López Martín y Mauricio Valiente Ots han sido designados directora y director general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por parte de la Asamblea de la organización, quien ha destacado en el acuerdo adoptado que “este cambio en la dirección no supondrá un cambio de rumbo en la defensa decidida y constante de los derechos humanos, en especial el derecho de asilo, tan gravemente amenazado en estos momentos”. 

 

El Comité Ejecutivo de CEAR propuso un modelo de codirección para sustituir a Estrella Galán, quien llevaba en el cargo desde 2011, y casi 25 años trabajando en la entidad. Una propuesta refrendada en una votación interna por la inmensa mayoría de las personas trabajadoras, voluntarias, refugiadas y socias de la entidad. 

La apuesta por un modelo de liderazgo compartido busca “contribuir a la solidez y posicionamiento” de la organización, ante el aumento considerable del volumen de actuaciones y gestiones que ha experimentado en los últimos años, máxime ante los retos que conllevará la aplicación en España del recientemente aprobado Pacto Europeo de Migración y Asilo, explican desde CEAR. 

Perfiles complementarios

Las dos personas que conformarán la nueva dirección cuentan con una dilatada experiencia de gestión y liderazgo en la organización, con perfiles complementarios que trabajarán con el objetivo de garantizar los dos pilares esenciales de la entidad: la atención integral a las personas y la defensa del derecho de asilo, en un contexto de desplazamientos forzados crecientes que generan situaciones permanentes de emergencia, y en un escenario político donde cada vez se ponen más en duda los derechos humanos. 

Mónica López, hasta ahora directora de Programas de CEAR, lleva más de 25 años trabajando por los derechos humanos. Ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en CEAR y cuenta con amplia experiencia en puestos de gestión e intervención directa con personas en situación de vulnerabilidad, especialmente migrantes y refugiadas.  

Por su parte, Mauricio Valiente, hasta ahora director de Políticas y Campañas, ha sido en el pasado el coordinador jurídico de CEAR y cuenta con formación especializada en derechos humanos, además de una amplia trayectoria profesional en el sector social. Durante los últimos años, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad y cargos de representación pública, siempre con una orientación hacia las políticas sociales, los procesos migratorios y la memoria democrática. 

Referente en la defensa del asilo

“CEAR vive un momento importante para consolidar y mantener su desarrollo, no exento de innumerables desafíos. Sentimos orgullo de formar parte de esta organización, cuya seña de identidad propia la hace referente en la defensa del derecho de asilo, en la atención a las personas refugiadas y en la movilización social”, señalan. 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas