CEAR cumple dos años en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga

Tras su apertura por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en abril de 2022, el CREADE de Málaga se consolida como centro de referencia en materia de Protección Temporal y puerta de entrada al Sistema de Acogida para personas solicitantes de protección internacional o beneficiarias protección temporal en la provincia andaluza. En estos dos años, han sido atendidas más de 20.000 personas solo en este centro.

 

Con motivo de la guerra de Ucrania, el desplazamiento forzoso y la consiguiente llegada de miles de personas a nuestro país, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), puso en marcha los Centros para la Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en varias ciudades de nuestro país; así como, la activación, por primera vez en nuestra historia, de la Protección Temporal. Tras la apertura de los centros de Alicante, Barcelona y Madrid, en abril de 2022, abrió sus puertas el de Málaga, ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos.

Desde el inicio, el CREADE de Málaga ha evidenciado transformaciones debido a cambios en las necesidades y a los diferentes programas implementados en el mismo.

Durante la primera etapa del CREADE de Málaga, hasta el 30 de junio de 2023, el objetivo de las instalaciones fue el de atender a las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania, constituyendo el punto inicial para la recepción y asistencia, en el que convergían diferentes actores encargados de llevar a cabo los primeros trámites de manera unificada e integral.

A través de equipos multidisciplinares, CEAR se encargaba de la atención individualizada, la detección de vulnerabilidades y necesidades, y todo lo relativo a la gestión del acceso al Sistema de Acogida de Protección Temporal. Mientras, en las dependencias de la Policía Nacional se llevaban a cabo los trámites para solicitar Protección Temporal.

Puerta de entrada al sistema de acogida

En este periodo también estuvo presente la Tesorería General de la Seguridad Social, que puso a disposición un espacio para tramitar el alta en la Seguridad Social; otros agentes que tuvieron, y siguen teniendo presencia, fueron la Fundación CEOE, el Servicio Andaluz de Empleo, la EUAA y ACNUR (en la actualidad, retirado).

Además, para reforzar el sistema, se crearon 70 plazas de acogida de emergencia dentro de las instalaciones, que desaparecieron progresivamente debido a la integración en la fase de valoración inicial y derivación (antes, primera acogida) del sistema nacional de acogida.

Desde el 1 de julio de 2023 y hasta la fecha, el CREADE es la puerta de entrada al sistema de acogida, no solo para personas beneficiarias de protección temporal, sino también para aquellas que solicitan protección internacional en la provincia andaluza. El centro se enmarca en la primera fase del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal (SAPIT), Valoración Inicial y Derivación, en la que el trabajo de CEAR está destinado a realizar una primera evaluación y atención de las necesidades básicas de cara a una posterior derivación, si procede, a recursos de la siguiente fase.

Más de 2.000 personas atendidas

En este último periodo han sido atendidas más de 2.000 personas, de las cuales un 37% son procedentes de Ucrania, quienes solicitaron protección temporal; y el 63% restante corresponde a personas solicitantes de protección internacional, siendo sus principales nacionalidades Senegal, Colombia, Venezuela, Gambia y Mali.

Además, el CREADE de Málaga es el único centro de España encargado de la gestión del Programa de Reubicación Voluntaria para Personas Solicitantes de Protección Internacional, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la OIM, y la EUAA. Un programa que facilita la gestión de los flujos de solicitantes desde los Estados miembros con mayor presión migratoria, como España, hacia otros de la UE. En este programa, participan todas las entidades del Sistema de Acogida, quienes se encargan de identificar a las personas candidatas para su reubicación. CEAR, a su vez, es la entidad que acoge y acompaña a las personas seleccionadas durante su estancia en Málaga.

Tras dos años de funcionamiento, el centro es un ejemplo de buenas prácticas de coordinación entre diferentes administraciones y agentes en el ámbito de la protección internacional y temporal, favoreciendo una atención individualizada, ágil y eficaz redundando tanto en las personas usuarias de los centros como en interés general.

* * * CEAR desarrolla acciones de la Fase de Valoración Inicial y Derivación en el CREADE de Málaga, así como en otros territorios donde tiene asignada esta fase, que cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea, y en la que se realiza una primera valoración del perfil y necesidades de la persona solicitante de protección internacional, temporal o apatridia, para su derivación, en el plazo más breve posible, a los recursos disponibles más adaptados a su perfil.

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas