CEAR CF Madrid: superando obstáculos en el campo de fútbol y en la vida real

El deporte es, sin lugar a dudas, una magnífica herramienta de inclusión social. Y el proyecto de fútbol puesto en marcha por CEAR en sus delegaciones de Alicante, Valencia y, desde septiembre de 2023, también en Madrid, es un claro ejemplo de ello.

El recién estrenado equipo de fútbol en Madrid cuenta con el respaldo de JD Sports, y está formado por 22 jóvenes solicitantes de asilo, de 15 nacionalidades distintas. A lo largo de estos meses, CEAR Madrid ha podido comprobar que este grupo es algo más que un equipo, es una familia, porque la implicación y la pasión que todos le ponen hacen que cada miembro cuente con el apoyo de sus compañeros. El objetivo de esta iniciativa es claro: cambiar las reglas de juego y demostrar que, con el apoyo de todos y todas, y con el deporte como herramienta, la inclusión de las personas refugiadas en la comunidad es posible.

Los protagonistas de este equipo tienen todo un denominador común: las difíciles experiencias migratorias que han vivido. La mayoría tuvo que huir de su país de origen y abandonar su hogar debido a conflictos armados, persecuciones políticas o pobreza extrema, atravesando muchas dificultades hasta llegar a España. Desde que llegaron, se esfuerzan por aprender el idioma, formarse, buscar trabajo y, como cualquier otra persona, cumplir sueños, a pesar de no tener el viento a favor muchas veces. Pero en el campo de fútbol, encuentran un respiro, un lugar donde las diferencias se desvanecen y solo importa el equipo, el esfuerzo, el compañerismo y el espíritu de superación. Y lo más importante, sentir que forman parte de una comunidad.

Entrenan todas las semanas bajo la dirección de un entrenador y un asistente voluntario, quienes no solo les enseñan habilidades futbolísticas, sino que también son un vínculo con nuestra sociedad y un punto de apoyo importante. No se pierden ni los entrenamientos, ni los partidos. Llueva o haga sol, ahí están, listos para darlo todo en el campo. Su dedicación y determinación son gran parte del éxito de este equipo.

CEAR Madrid destaca la fuerza que representan, como un gran ejemplo de resiliencia y esperanza. En un mundo lleno de desafíos, demuestran que, con determinación y trabajo en equipo, se pueden superar muchos obstáculos.

Por eso, animan a todo el mundo a acompañarles en sus partidos: te esperan los sábados, a las 15:00h, en el parque de F7 Las Cruces de Carabanchel. ¡Ánimo, equipo!

 

 

Ayúdanos.

Con una aportación de 10€ nos ayudas a proporcionar el material escolar para niños y niñas refugiadas