15 datos clave sobre el refugio y el asilo en España, Europa y el mundo
2021 fue un año con nuevas cifras históricas en materia de refugio y asilo, motivadas por la reactivación de rutas migratorias tras la pandemia, el recrudecimiento de conflictos o el aumento del impacto de fenómenos climáticos en los desplazamientos forzosos. Estos datos son clave para comprender un año de éxodos que cambió la vida de millones de personas.
ESPAÑA
1. Al menos 50 945 personas se jugaron la vida intentando llegar a España en 2021, la gran mayoría de ellas, 40 100 personas, a través de las peligrosas rutas del Mediterráneo occidental y la ruta atlántica. En los primeros cinco meses de este año, las llegadas tanto por tierra como por mar han aumentado un 19% con respecto al mismo período del año anterior.
2. Las peticiones de asilo descendieron un 26%: 65 404 personas buscaron refugio en 2021 en nuestro país, en comparación con las 88 762 registradas el año anterior. Entre las razones están el impacto de las restricciones de movimiento impuestas durante la pandemia, la escasez de citas y retrasos en el sistema de acogida, o criterios dispares en el procedimiento de protección. Pero también en los obstáculos que siguen encontrando personas que huyen de países en conflicto o donde se violan los derechos humanos como Siria, Palestina y Yemen, a las que se exige visados de tránsito, y tienen acceso muy limitado o nulo a vías legales y seguras.
3. Venezuela (15 995 solicitantes) y Colombia (11 567 solicitantes) se mantienen por tercer año consecutivo como los principales países de origen de las personas que piden asilo en España. Sin embargo, hubo un cambio de tendencia y, en lugar de Honduras y Siria, en 2021 varió el perfil de procedencia: en su mayoría hombres jóvenes que realizaban trayectos en solitario procedentes de Marruecos (6 536 solicitantes), Malí (4 647) y Senegal (3 198). Durante este año, las solicitudes de protección internacional han aumentado un 112% frente a la temporada enero-abril del año pasado, con Perú como tercer país de origen.
4. Aunque se resolvieron 71 830 expedientes, un 37% menos que el año anterior, España ha mejorado la tasa de reconocimiento de protección internacional y resuelto de manera favorable un 10.5% de las resoluciones. Lamentablemente, sigue muy alejada de la media europea, que asciende a un 35%. Además, 104 010 personas seguían a finales de 2021 pendientes de resolución, a la espera de una decisión que cambie sus vidas.
5. Los hombres representaron el 64% de quienes solicitaron asilo, frente al 36% de mujeres. Además, otros datos de interés sobre el perfil fueron que el 55% tenía entre 18 y 34 años, mientras que los niños y niñas representaron el 15%.
España ha mejorado la tasa de reconocimiento de protección internacional con 10.5% de resoluciones favorables. Clic para tuitearEUROPA
6. Al menos 2 048 personas fallecieron en el Mediterráneo, 622 más que en 2020. Un año más se convirtió en una gigantesca fosa común y concentró el 35% de las 5795 muertes de personas migrantes a nivel global. 75% perdió la vida en la ruta central, de nuevo la más mortal del mundo, que parte desde países como Libia o Túnez. La ruta canaria le sigue los pasos como enorme cementerio: 1 109 personas murieron en sus aguas, 232 personas más que en 2020.
7. Las llegadas irregulares a la Unión Europea aumentaron un tercio con respecto a 2020: 151 417. Casi un 80% llegaron por vía marítima.
8. Las solicitudes de asilo aumentaron un 25%, con un total de 630.630 peticiones. Esta subida se debió principalmente a la llegada de personas de países en conflicto como Afganistán y Siria. Alemania (190.545), Francia (120.685) y España (65.404) fueron por tercer año consecutivo los países que más peticiones registraron.
9. La tasa media de reconocimiento de la protección internacional en el conjunto de la UE ascendió hasta el 35%, dos puntos porcentuales más que el año anterior.
10. Solo un país europeo, Alemania, se encuentra entre los diez principales países de acogida del mundo. Actualmente el país germano acoge a 1,2 millones de personas, apenas un tercio de las que hay en Turquía.
Solo un país europeo, Alemania, se encuentra entre los diez principales países de acogida del mundo, con 1,2 millones de personas. Clic para tuitearMUNDO
11. Al menos 89,3 millones de personas se vieron forzadas a dejar sus hogares para buscar refugio, la cifra más alta conocida hasta la fecha. Lamentablemente, la cifra ha seguido creciendo durante 2022, especialmente a raíz de la guerra en Ucrania, y se ha alcanzado la terrible cifra de 100 millones.
12. El 69% de las personas obligadas a dejar sus hogares provenía de cinco países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).
13. Al contrario de la percepción generalizada sobre las llegadas a Europa de migrantes, la gran mayoría de las personas refugiadas (83%), fueron acogidas en países empobrecidos y próximos a los de huida (72%): Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán y Alemania.
14. Cada vez hay más personas desplazadas como consecuencia del cambio climático y la degradación ambiental, especialmente en el Sur Global, a pesar de que el Norte es el principal responsable. Se estima que podrían ser más de 250 millones en 2050. Es especialmente preocupante los vacíos normativos para la protección de estas personas.
15. Más de 7 millones de personas han tenido que huir de Ucrania en los primeros tres meses de guerra, el mayor desplazamiento forzoso desde la II Guerra Mundial. Más de 3,2 millones han solicitado protección temporal u otro tipo de protección en países europeos.
El 83% de las personas refugiadas fueron acogidas en países empobrecidos y próximos a los de huida. Clic para tuitearAnte este contexto de cifras de desplazamiento forzado sin precedentes, es necesario que los Estados cumplan los compromisos adquiridos en los tratados internacionales y las agendas globales, así como habilitando vías legales y seguras a través de las cuales las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares puedan obtener la protección que merecen.